lunes, 11 de noviembre de 2013

Desarrollo (Parte 2)


Como bien se mencionó en Argentina se implementó una reforma neoliberal que tenían dos estrategias fundamentales: “la transferencia a las provincias de todos los establecimientos educativos pertenecientes al gobierno nacional y una reforma completa de la estructura del aparato educativo nacional, que afecto aspectos administrativos, de organización académica y curriculares en tal magnitud que desorganizó los rituales académicos y administrativos, las rutinas familiares y el trabajo de los docentes, poniendo en jaque el funcionamiento de las instituciones”. (Puiggrós Adriana, 1996: 9)

Con lo cual podemos observar que no solo México ha implementado una reforma que ayude a la educación.

Por ser la educación la base para cambiar a un país, la reforma educativa es uno de los puntos mencionados por el pacto por México, que si bien solo busca beneficios para el país, ha generado mucha controversia y disputas entre la gente, consecuencia de una mala interpretación de su contenido.

Las bases de la actual reforma educativa han sido tomadas de bases históricas de antiguas reformas y de estudios y planteamientos aportados por los grupos sociales acorde a las necesidades actuales del sistema, de la competitividad y la globalización,  instaurándose como un proceso que consiste en la ampliación del sistema educativo, y reforzamiento del mismo como instrumento de crecimiento social y de preparación para los mexicanos.

En el documento oficial de la Reforma Educativa uno de los puntos más significativos se refiere a: “se propone modificar el artículo 3o. constitucional, para establecer a nivel nacional las bases de creación de un servicio profesional docente que esté integrado por concursos de ingreso para los docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado. En este sentido, la reforma propone que la ley reglamentaria del artículo 3o. constitucional fije los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio”. (Peña Enrique, 2013)

Según Monroy la interpretación de dicha disposición se refiere a que este nuevo cambio en el artículo 3o. define a la educación como un proceso que contribuye al desarrollo de las personas y a la transformación de la sociedad, al igual que a la organización del sistema de enseñanza en el país. (Monroy, Germán, 1997)

La Ley Federal de Educación de 1973, que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Publica de 1941, ayudo a convertirse a la Reforma Educativa en un imperativo jurídico, además de moral y pedagógico.  En la Ley Federal de Educación se establece en el ARTICULO 49.- "Para ejercer la docencia dentro de cada uno de los tipos que comprende el sistema educativo nacional, los maestros deberán satisfacer los requisitos que señalan las autoridades competentes. Esta idea se utilizó para la actual reforma, con algunas modificaciones." (Ley Federa de Educación, 1973)

2 comentarios:

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  2. Creo que explicas muy bien el proceso de creación y de surgimiento de la reforma pero estaría perfecto si hablaras un poco más de la reforma como tal porque creo que tu ensayo puede ayudar a muchas personas que no conocen tanto del tema, ya que hay mucha ignorancia sobre esa reforma y muchas veces la gente se queja sin conocerla, esta muy bien tu ensayo a mi me gusto mucho me gusta como das una idea en cada párrafo manejas muy bien el lenguaje y creo que deberías invitar a más personas a leer este ensayo.
    Felicidades Fer :)

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