Como
bien se mencionó en Argentina se implementó una reforma neoliberal que tenían dos
estrategias fundamentales: “la transferencia a las provincias de todos los
establecimientos educativos pertenecientes al gobierno nacional y una reforma
completa de la estructura del aparato educativo nacional, que afecto aspectos
administrativos, de organización académica y curriculares en tal magnitud que
desorganizó los rituales académicos y administrativos, las rutinas familiares y
el trabajo de los docentes, poniendo en jaque el funcionamiento de las
instituciones”. (Puiggrós Adriana, 1996: 9)
Con
lo cual podemos observar que no solo México ha implementado una reforma que
ayude a la educación.
Por
ser la educación la base para cambiar a un país, la reforma educativa es uno de
los puntos mencionados por el pacto por México, que si bien solo busca
beneficios para el país, ha generado mucha controversia y disputas entre la
gente, consecuencia de una mala interpretación de su contenido.
Las
bases de la actual reforma educativa han sido tomadas de bases históricas de
antiguas reformas y de estudios y planteamientos aportados por los grupos
sociales acorde a las necesidades actuales del sistema, de la competitividad y la
globalización, instaurándose como un
proceso que consiste en la ampliación del sistema educativo, y reforzamiento
del mismo como instrumento de crecimiento social y de preparación para los
mexicanos.
En
el documento oficial de la Reforma Educativa uno de los puntos más
significativos se refiere a: “se propone modificar el artículo 3o.
constitucional, para establecer a nivel nacional las bases de creación de un
servicio profesional docente que esté integrado por concursos de ingreso para
los docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de
supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado. En
este sentido, la reforma propone que la ley reglamentaria del artículo 3o.
constitucional fije los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia
en el servicio”. (Peña Enrique, 2013)
Según Monroy la
interpretación de dicha disposición se refiere a que este nuevo cambio en el
artículo 3o. define a la educación como un proceso que contribuye al desarrollo
de las personas y a la transformación de la sociedad, al igual que a la
organización del sistema de enseñanza en el país. (Monroy, Germán, 1997)
La
Ley Federal de Educación de 1973, que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación
Publica de 1941, ayudo a convertirse a la Reforma Educativa en un imperativo
jurídico, además de moral y pedagógico.
En la Ley Federal de Educación se establece en el ARTICULO 49.- "Para
ejercer la docencia dentro de cada uno de los tipos que comprende el sistema
educativo nacional, los maestros deberán satisfacer los requisitos que señalan
las autoridades competentes. Esta idea se utilizó para la actual reforma, con
algunas modificaciones." (Ley Federa de Educación, 1973)
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ResponderBorrarCreo que explicas muy bien el proceso de creación y de surgimiento de la reforma pero estaría perfecto si hablaras un poco más de la reforma como tal porque creo que tu ensayo puede ayudar a muchas personas que no conocen tanto del tema, ya que hay mucha ignorancia sobre esa reforma y muchas veces la gente se queja sin conocerla, esta muy bien tu ensayo a mi me gusto mucho me gusta como das una idea en cada párrafo manejas muy bien el lenguaje y creo que deberías invitar a más personas a leer este ensayo.
ResponderBorrarFelicidades Fer :)