A
lo largo de la historia tanto México, como otras naciones han implementado
reformas educativas, las cuales han tenido impactos positivos, mismas que
sustentan las bases de la actual reforma, en base a su estudio, las
especulaciones erróneas sobre que México es el único país con una reforma
educativa podrían desaparecer, con tan solo indagar sobre los antecedentes en
materia. Por mencionar alguna, Argentina es otro de los países que decidió hacer
algo respecto a la educación, y el hecho de que tenga antecedentes ya sea
históricos o provengan de estrategias implementadas por otras naciones, quiere
decir, que existen argumentos positivos que lo demuestra.
Al
introducirnos en antecedentes históricos mexicanos encontramos la primera reforma
importante en 1833 donde el Estado adquiere el control del sector educativo, la
segunda reforma surge en el porfiriato enfocada en el desarrollo de teoría
educativa y enfoques educativos. Las reformas de la revolución mexicana tratan
la creación de escuelas y ampliación del número de profesores, elevando su
rango institucional y otorgando mayores facultades al Estado al inaugurar la
SEP, siendo aquí donde despega la
actividad educativa con el objetivo de ser un medio de desarrollo nacional, uno
de los aportes más importantes de esta reforma fue la capacitación de maestros
dirigido a su trabajo en localidades rurales.
Otros
hechos significativos de reforma a lo
largo de distintos periodos presidenciales:
·
Adolfo López Mateos: se implementaron reformas
que fortalecieron los servicios de mejoramiento profesional del magisterio.
·
Luis Echeverría: se implementó una
reforma en el reglamento de los trabajadores de la SEP y se emitieron acuerdos
para regular a los maestros y su titulación.
·
José López Portillo: impactó en el
crecimiento de los estudios para formar profesores a nivel preescolar y secundaria.
·
Miguel de la Madrid: la reforma
consistió en el incremento de los requisitos de ingreso en la modalidad
educativa, se debería de tener concluidos los estudios de bachillerato.
·
Carlos Salinas: en 1993 puso en marcha
el proceso de transferencia de la educación básica y educación normal a los
gobiernos de los estados.
Al
analizar el impacto de cada una de las reformas enlistadas anteriormente nos
encontramos con un incremento en la población estudiantil. Por su parte, las
reformas liberales investigaron los antiguos problemas, que fueron las causales
de un quiebre en las estructuras educacionales, lo cual influyo en la disminución
de la inversión económica y estructuras estatales. Estas políticas educativas
neoliberales piensan que los grandes sistemas escolares son ineficientes e
inequitativos.
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