lunes, 11 de noviembre de 2013

Desarollo (Parte 1)


A lo largo de la historia tanto México, como otras naciones han implementado reformas educativas, las cuales han tenido impactos positivos, mismas que sustentan las bases de la actual reforma, en base a su estudio, las especulaciones erróneas sobre que México es el único país con una reforma educativa podrían desaparecer, con tan solo indagar sobre los antecedentes en materia. Por mencionar alguna, Argentina es otro de los países que decidió hacer algo respecto a la educación, y el hecho de que tenga antecedentes ya sea históricos o provengan de estrategias implementadas por otras naciones, quiere decir, que existen argumentos positivos que lo demuestra.

Al introducirnos en antecedentes históricos mexicanos encontramos la primera reforma importante en 1833 donde el Estado adquiere el control del sector educativo, la segunda reforma surge en el porfiriato enfocada en el desarrollo de teoría educativa y enfoques educativos. Las reformas de la revolución mexicana tratan la creación de escuelas y ampliación del número de profesores, elevando su rango institucional y otorgando mayores facultades al Estado al inaugurar la SEP, siendo  aquí donde despega la actividad educativa con el objetivo de ser un medio de desarrollo nacional, uno de los aportes más importantes de esta reforma fue la capacitación de maestros dirigido a su trabajo en localidades rurales.

Otros hechos significativos  de reforma a lo largo de distintos periodos presidenciales:

·         Adolfo López Mateos: se implementaron reformas que fortalecieron los servicios de mejoramiento profesional del magisterio.

·         Luis Echeverría: se implementó una reforma en el reglamento de los trabajadores de la SEP y se emitieron acuerdos para regular a los maestros y su titulación.    

·         José López Portillo: impactó en el crecimiento de los estudios para formar profesores a nivel preescolar y secundaria. 

·         Miguel de la Madrid: la reforma consistió en el incremento de los requisitos de ingreso en la modalidad educativa, se debería de tener concluidos los estudios de bachillerato.

·         Carlos Salinas: en 1993 puso en marcha el proceso de transferencia de la educación básica y educación normal a los gobiernos de los estados.  

Al analizar el impacto de cada una de las reformas enlistadas anteriormente nos encontramos con un incremento en la población estudiantil. Por su parte, las reformas liberales investigaron los antiguos problemas, que fueron las causales de un quiebre en las estructuras educacionales, lo cual influyo en la disminución de la inversión económica y estructuras estatales. Estas políticas educativas neoliberales piensan que los grandes sistemas escolares son ineficientes e inequitativos.

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