miércoles, 9 de octubre de 2013

La otra cara de la moneda...


A partir del día 10 de Septiembre, las cosas comenzaron a tonarse obscuras con los maestros, las aulas se transformaron en un sendero lleno de inconformidad, los libros se dejaron a un lado y las voces comenzaron a escucharse.

Aquellos hombres que no creen en la reforma, comenzaron a realizar paro de labores y marchas en contra de la reforma.
Para entender un poco todos estos enfrentamientos, decidí hacerle una entrevista a una maestra de Campeche,  que aunque sea difícil de creer, resultó estar de acuerdo con la reforma. Me contó ciertas cosas que ocurren en su escuela y que hacen que me dé cuenta porque algunos maestros y padres de familia tienen razón al estar inconformes con esta reforma. Hace poco se enteró que una escuela donde trabaja no hay intendente, entonces como quieren calificar al maestro, si el colegio no tiene siquiera quien limpie la escuela, quieren que los padres sean los que se encarguen, así que los papás tomaron la escuela, y dijeron que no abrirían hasta que el gobierno no les diera lo que les prometió. 

Son escuelas que se encuentra en situaciones paupérrimas, como pedir un excelente profesor, si ni siquiera tienen ventiladores o un intendente.  Pero también me dijo que hay directores que si están a favor de la reforma, pues el gobierno si los ha apoyado y sus escuelas se encuentran en muy buenas condiciones.

Por otra parte no está a favor del paro de labores que los maestros están realizando y mucho menos con las marchas. Me contó que en Hecelchakán, Campeche, ya hubo un accidente debido a la falta de clases, un niño de 14 años se dirigió al colegio donde estudia y los maestros no abrieron la escuela, no permitieron que entrara, el muchacho se regresa y lo atropella un tráiler, él ahora se encuentra muy delicado de salud, tiene una conmoción cerebral, puede perder la vida, los padres piensan demandar a los padres de familia y a los maestros que cerraron la escuela, pues eran horas de clase.  

Este accidente no ha hecho que los maestros se detengan ,al contrario ahora cerraron la carretera federal 5 horas impidiendo el paso de vehículos, hubo un altercado, comenzaron a cobrar 200 pesos para que pudieran pasar, debido a todo esto ya han habido disputas, inclusive entre los maestros y padres de familia. Porque aunque les suene extraño, los padres de familia también están involucrados en estas marchas, pero no es que no estén a favor de la reforma, los maestros se han encargado de hacerles pensar una cosa muy distinta a lo que en realidad pasa. Los padres tienen una idea errónea de lo que es la reforma educativa, piensan que ahora serán ellos los que tendrán que dar una cuota para poder pagar los mantenimientos de la escuela y sobretodo creen que se privatizará la educación, lo cual es incorrecto, lo dice la Constitución en el artículo 3°, “la educación es laica, gratuita y obligatoria”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario